sábado, 30 de junio de 2012

El patrullero oceánico Amazonas se incorpora a la Marina de Brasil

El 29 de junio, a las 11,00 horas, en ceremonia presidida por el jefe del Estado Mayor de la Armada de Brasil, el almirante de escuadra Fernando Eduardo Studart Wiemer, tiene lugar la incorporación a la Marina del navío patrullero oceánico Amazonas en las dependencias de la Base Naval de Portmouth del Reino Unido.

Construido por la empresa BAE Systems Maritime – Naval Ships tiene el mismo nombre de la clase en la que se encuadra, Amazonas, que contará con dos embarcaciones más hasta 2013: el Apa y el Araguari, todos nombres de ríos brasileños.

La construcción de la embarcación comenzó el 15 de febrero de 2008, con la puesta de quilla el 15 de junio del mismo año. Fue lanzado al mar el 10 de febrero de 2009 y su construcción se finalizó en septiembre de 2010.

El Amazonas ha sido construido para atender las necesidades de control de extensas áreas marítimas. Debido a su gran autonomía y capacidad de operar con helicópteros y dos lanchas, contribuirá con los demás navíos de la Marina de Brasil en la protección y control de la Amazonia Azul.

 Tras su incorporación a la Marina, el Amazonas se prepara para navegar en dirección a Brasil, según lo previsto, en la primera quincena de agosto de este año. En un viaje do dos meses, el navío cumplirá el la ruta de Lisboa (Portugal), Las Palmas (España), Mindelo (Cabo Verde), Cotonou (Benim), Lagos (Nigeria), Sao Tomé e Príncipe, Natal, Salvador , Arraial do Cabo y en la primera quincena de octubre llegará a Río de Janeiro.
Leer más...

viernes, 29 de junio de 2012

Bielorrusia y Ecuador firman convenio de cooperación en el área de Defensa

Bielorrusia y Ecuador firmaron un “convenio marco general” para la cooperación en el área de Defensa, informó el titular de esta cartera, Miguel Carvajal, citado por la prensa latinoamericana.

 Según la fuente, el convenio, firmado en el marco de la primera visita a Ecuador del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, estipula la cooperación entre la s partes en temas como capacitación, investigación e intercambio de oficiales.

 Ni el presidente de la nación suramericana ni el de la nación europea hicieron declaraciones durante la firma de los convenios que tuvo lugar en Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, la sede presidencial.

 En una reunión previa el presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró a la prensa que Bielorrusia, gracias a sus logros científico-técnicos y su apego a las ideas socialistas, es un socio importante para el país suramericano.

 Correa dijo a Lukashenko que su visita supone un “hito” en los vínculos entre ambos países y que espera que este “marque un punto histórico en las relaciones” bilaterales.

Por su parte, el mandatario bielorruso ofreció a Ecuador su ayuda en el ámbito científico con la transferencia de tecnología. “No vamos a tener ningún tema cerrado” en el diálogo con Ecuador, indicó a Correa el presidente bielorruso, quien llegó a Quito el 27 de junio pasado procedente de Venezuela, segunda escala de su gira latinoamericana que comenzó en Cuba.
Durante la visita del presidente bielorruso también fueron firmados acuerdos de cooperación en el campo de la educación, comercio, investigación, y vivienda. (RIA Novosti)
Leer más...

Colombia se interesa por el sistema de vigilancia costera Coast Watcher

Se ha conocido el interés del Gobierno Colombiano en el sistema de vigilancia costera Coast Watcher 100, fabricado por la compañía europea Thales.

Este sistema ampliamente utilizado en el mundo no es operado en la actualidad por ningún país en el continente, por lo que y de concretarse ese interés, Colombia a través de su Armada y Guardacostas sería el primer usuario en la región.

 El Radar CW-100, hace parte de la familia de radares Coast-Watcher de Thales, siendo este modelo en específico, diseñado para escenarios de intenso tráfico costero, así como para situaciones de conflictos asimétricos, anti intrusión, rescate y salvamento, detección de pesca e inmigración ilegal y para la vigilancia de puntos sensibles en la costa.

 Este radar posee un alcance de hasta cien millas náuticas, pudiendo según su fabricante detectar y seguir objetivos tanto sobre la superficie como en el aire en cualquier condición climática, así como embarcaciones incluso construidas en madera y de tamaños reducidos ( motos de agua). (defensa.com)
Leer más...

lunes, 25 de junio de 2012

Licitación de fusiles de asalto en Perú

La Comisión de Estudio Técnico Operacional de Fusiles (CETO) ha cursado invitación a diversos fabricantes de armamento a presentarse al Protocolo de Pruebas orientado a la adquisición de un lote inicial de 8.110 fusiles de asalto de 7.62 x 51 mm, que serán destinados a las unidades del Comando Operacional del Sur (COS).

De acuerdo a la información, la futura adquisición – que estará sujeta a lo estipulado en la Directiva Nº 21 del Ministerio de Defensa (MINDEF) sobre compensaciones industriales y sociales (OFFSET) – comprenderá una fase de evaluación técnica y otra operacional, que se realizará a inicios de septiembre del presente año.

El proceso de adquisición no ha estado exento de problemas y controversia. Formalmente se inicio en 2009, pero fue suspendido en mayo de 2010 por el entonces Ministro de Defensa, Rafael Rey, debido al reclamo de la Embajada de los Estados Unidos y a las denuncias de irregularidades en los Protocolos de Pruebas a favor de uno de los postores.
Ante tal situación, el MINDEF creó la Comisión de Estudio Técnico Operacional de Fusiles de 7.62 x 51 mm.(CETO), que tras una profunda revisión del proceso y tras realizar una evaluación técnica ha determinado las nuevas especificaciones técnicas mínimas (que remplazan a las inicialmente dadas a conocer por el Servicio de Material de Guerra en Marzo de 2011) que deberá tener el fusil a adquirir: una longitud máxima de 1.10 m. (con la culata completamente extendida) y un peso sin cacerina no mayor a 4.8 kg. La velocidad inicial del proyectil en la boca del cañón deberá ser de 750 m/s, la cadencia de fuego no menor a 500 dpm y el alcance efectivo de 800 m.

Además, el fusil debe ser de fácil operación y mantenimiento, resistente a impactos y golpes, con una vida útil no menor a 20,000 disparos, utilizar cacerinas de 20 cartuchos y disponer de órganos de puntería metálicos (alza y guión regulables), así como de por lo menos dos rieles picatiny (MIL-STD 1913) que permitan el uso de miras tácticas, visores nocturnos, linternas y lanzagranadas de 40 mm.

De momento, ha trascendido que a los Protocolos de Pruebas – que estarán a cargo de una Comisión Especialmente designada por el MINDEF - se presentarían Colt Defence con el LM901, DS Arms con el SA58 CTC (Combat Tactical Carbine), FN Herstal con el SCAR-H, Hekcler & Koch con el HK 417, IWI con el Galil ACE 52, LWRC con el RPER, SIG Sauer con el SIG-716 Patrol y US Ordnance con el MPR. (defensa.com)
Leer más...

miércoles, 20 de junio de 2012

Los nuevos patrulleros de la Armada de Venezuela participan en ejercicio naval en el Caribe

Los siete buques patrulleros de la Armada de Venezuela construidos en España por Navantia, participan por primera vez, todos juntos, en un ejercicio naval, la Operación Quigua 2012.

Se trata de los patrulleros oceánicos tipo Avante 2400/clase Guaiquerí, Guaiquerí (PC-21), Warao (PC-22), Yecuana (PC-23) y Kariña (PC-24), y, los patrulleros de vigilancia litoral tipo Avante 1400/clase Guicamacuto, Guicamacuto (GC-21), Yavire (GC-22) y Naiguatá (GC-23).

La Armada venezolana ordenó a Navantia, en noviembre de 2005, ocho buques patrulleros, cuatro de cada tipo, de los cuales siete ya fueron entregados, y se espera que el próximo mes de julio, se inicie en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela, la construcción en grada del último de los cuatro tipo Avante 1400/clase Guicamacuto, el Tamanaco (GC-24).

La Operación Quigua 2012, se lleva a cabo en aguas del Caribe venezolano con la intervención de unidades de los comandos de la Escuadra, Infantería de Marina, Aviación Naval y Guardacostas, de la Armada, así como, de la Fuerza Aérea Venezolana representada por los sistemas de caza Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon y Sukhoi Su-30MK2.

Las maniobras incluyen desembarcos anfibios, guerra antisubmarina, ataque aéreo, tiro de artillería naval, tiro de artillería de campaña (Infantería de Marina), control de tráfico marítimo, entre otros. (infodefensa.com, Carlos H)
Leer más...

La Marina de Guerra del Perú despliega sus hovercraft Griffon 2000TD

El Ejército y la Marina de Guerra del Perú han iniciado la instalación de seis bases militares en la selva del Cusco, cuatro bases contrasubversivas y dos bases de control de tránsito fluvial, con la finalidad de evitar la migración de los remanentes terroristas del VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene) hacia esa zona.

De acuerdo a un informe del diario La República, la Brigada de Infantería 22 del Ejército es la encargada de la instalación de las bases contrasubversivas en Kepashiato, Incahuasi, Pucyura y Yuveni, las que servirán de puesto de avanzada al Batallón Contrasubversivo 314 y dispondrán de helipuerto para operaciones aerotransportadas.

Las bases navales se instalarán en Ivochote y Camisea, a orillas del río Urubamba, y desde estas bases operarán parte de los cinco hovercraft Griffon 2000TD adquiridos en el año 2011, a la corporación británica Griffon Hoverworks, un destacamento de Fuerzas Especiales (FOES) y personal de la Infantería de Marina y Guardacostas.

Según fuentes navales, los hovercraft han demostrado una gran capacidad operacional, al incursionar en zonas antes inaccesibles, realizando misiones de interdicción fluvial, búsqueda y rescate, sembrado y extracción de tropas, día y noche, en todo tiempo. “La sola presencia de los hovercraft en los ríos tienen un efecto disuasivo.

Son lanchas de gran potencial de desplazamiento. Su rapidez contribuye a realizar operaciones incluso en superficies difíciles como lodo y tierra. Vinieron expertos de la fábrica de los hovercraft especialmente para adiestrar al personal.

Es un arma que encaja muy bien con las exigencias geográficas de la selva cusqueña,” revelaron fuentes navales a La República.

 La gran novedad en cuanto al equipamiento de los hovercraft, es el trascendido sobre la integración de ametralladoras Dillon M-134, una ametralladora de supresión Gatling, con seis barriles de fuego, con la capacidad de disparar 3.000 proyectiles (500 proyectiles por barril) 7,62 mm OTAN por minuto y pesa aproximadamente 60 libras.
Fabricadas por la estadounidense Dillon Aero, este sistema de arma tiene un ciclo de vida proyectado de más de un millón de disparos, servicio cada 60 mil disparos y una precisión de hasta casi nueve veces mayor a sistemas de cañón simple comparables.(infodefensa, P. Watson)
Leer más...

domingo, 17 de junio de 2012

Estados Unidos investiga ventas militares de Irán a Venezuela

La Fiscalía de Nueva York está investigando, desde hace casi dos años, la “intensa relación militar existente entre Venezuela e Irán”, según asegura el diario español ABC.

Precisa el periódico que la investigación incluye la venta de aeronaves no tripuladas (UAV) Mohajer al Gobierno venezolano, la instalación en Venezuela de fábricas de pólvora y diversos productos químicos, así como, la cooperación en el acceso a componentes de armamento.

Igualmente, “desvela la implicación de algunas de las principales compañías industriales iraníes de defensa, sancionadas internacionalmente por su presunta relación con programas de misiles”.

Se dice, que los envíos camuflados entre ambos países, las sospechosas transferencias financieras y la construcción en Venezuela a cargo de militares iraníes de instalaciones secretas han provocado el interés del Pentágono y del Departamento de Estado, norteamericanos, según fuentes familiarizadas con la investigación referidas por ABC. Washington quiere asegurarse de que Irán no utilizará a Venezuela como cabeza de puente para ningún tipo de represalia contra Estados Unidos, en el caso de que este país acabe atacando las plantas nucleares iraníes.

Entre las operaciones investigadas por la Fiscalía neoyorquina, está la compra a Irán de hasta doce UAV y la construcción de una supuesta fábrica de tales aeronaves en una base de la ciudad venezolana de Maracay. En noviembre de 2011, la Fuerza Aérea Venezolana mostró un pequeño modelo, el AXT-1, e indicó que también se contaba con otro modelo no especificado. Se trata del Sant Arpía, nombre local para el Mohajer iraní.(infodefensa.com)
Leer más...

Colombia activa siete nuevas unidades del Ejército

Con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y los altos mandos militares, se llevó a cabo la activación de las nuevas siete unidades militares que a partir de la fecha reforzarán la presencia de la Fuerzas Armadas en los Departamentos de Arauca, Nariño, Norte de Santander y Cauca.

Según el mandatario, las nuevas unidades van “…a las zonas que hemos considerado rojas y van a enfrentarse a un enemigo desesperado, un enemigo acorralado y no se les olvide que las fieras acorraladas son las más peligrosas…”.

 En el acto el presidente entregó el pabellón nacional a los comandantes de las nuevas unidades, a saber: brigadas móviles números 33, 34 y 35, así como los batallones de combate terrestre números 147, 148, 149 y 150.

 El mandatario colombiano manifestó que el país se encuentra en un momento crucial del conflicto, por lo que pidió a los integrantes de las Fuerzas Armadas redoblar esfuerzos para hacer historia y conseguir la paz.

Finalmente, el presidente condecoró a los integrantes del equipo colombiano que participó en el Torneo Fuerzas Comando y que ganó el primer puesto entre 21 naciones que participaron en la competencia desarrollada en el fuerte militar de Tolemaida. (infodefensa.com)
Leer más...

La República Checa ofrece a Perú construir un Centro de Mantenimiento de Helicópteros

La República Checa estaría en vías de ofrecer formalmente al Perú la construcción de un Centro de Mantenimiento de Helicópteros MI-8MTV/MI-17-1B.

El Embajador Vladimir Eisenbruk confirmó a defensa.com el ofrecimiento señalando que el Centro de Mantenimiento – que sería financiado a 20 años por este país europeo– permitiría no sólo la reparación y modernización de los MI-17-1B utilizados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú sino el entrenamiento y capacitación del personal técnico, además de la transferencia de tecnología.

El proyecto sería presentado - tras una evaluación de las capacidades del Centro de Mantenimiento de Aeronaves del Ejercito (CEMAE) - por la empresa LOM PRAHA, que fue designada recientemente como Centro de Entrenamiento de Pilotos de Helicópteros y Centro Regional de Mantenimiento de la OTAN. Más adelante, la República Checa estaría en condiciones de ofrecer al Perú un número no revelado de helicópteros M1-17-1B Hip H y MI-24V Hind D completamente modernizados. (defensa.com)
Leer más...

martes, 5 de junio de 2012

El Ejército de Colombia quiere más piezas de artillería de 105mm

Nexter Systems está en conversaciones avanzadas con el Ministerio de Defensa colombiano para la compra de piezas de artillería de campaña de 105 mm. LG1 MkIII. Según hemos podido saber, las negociaciones en curso comprenden una posible adquisición de hasta 12 unidades.

A este posible segundo contrato de este calibre, podría seguir en el futuro otros que permitirá la sustitución total y progresiva de las antiguas M101A1, reforzando también así a los medios incorporados en los últimos años.

En 2010, la nación sudamericana recibió ya 20 LG1 MkIII helitransportadas encargadas a la firma francesa a 2008 por unos 30 millones de euros, incluyendo el suministro de servicios de entrenamiento y apoyo logístico y repuestos.

Para ellas se pidieron a la española Expal (Explosivos Alaveses) municiones de largo alcance y explosivas M1 a una firma de Corea del Sur.

El Ejército colombiano opera también piezas remolcadas de 155 mm. General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña).

Ambos sistemas están equipados con sistemas digitales de navegación inercial de Kearfott y terminales de dirección de tiro de Astronautics Corporation of America. Para su utilización como baterías de artillería, Nexter Systems propone su más reciente sistema de cálculo balístico, el BACARA (Ballistic Calculator for Arrtillery), ya adquirido por Arabia Saudita para los autopropulsados de artillería de campaña de 155 mm. montados en vehículos tácticos pesados CAESAR (Camion Équipé d’un Système d’Artillerie) en servicio con su Guardia Nacional. Nexter también propone el CAESAR, probado en Colombia en julio de 2010. (defensa.com)
Leer más...

lunes, 4 de junio de 2012

La Fuerza Aérea Boliviana recibe cuatro helicópteros de entrenamiento

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió cuatro helicópteros de entrenamiento Robinson R-44, de fabricación norteamericana, que se suman a otros dos aparatos del mismo modelo adquiridos en 2011.

Los R-44 han sido incorporados al Grupo Aéreo de Entrenamiento 22/Escuela de Instrucción de Pilotos de Helicópteros, con sede en Chimoré, departamento de Cochabamba.

 La recepción de los helicópteros se realizó durante el acto central conmemorativo del 60 aniversario del Colegio Militar de Aviación de la FAB, ubicado en Santa Cruz de la Sierra.

 El presidente Morales, quien presidió la ceremonia, recordó que se habían adquirido recientemente ocho helicópteros para la Aviación del Ejército y dos para la FAB. En el primer caso se trata de H425, de fabricación china, y, en el segundo, de un modelo no especificado.(infodefensa.com)
Leer más...