martes, 20 de diciembre de 2011

La Fuerza Aérea de Colombia inaugura una base para el Grupo Aéreo del Amazonas

El pasado 09 de diciembre fue inaugurada por parte del Ministro de la Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón Bueno, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla y altos mandos militares y civiles, la Base Aérea Herbert Boy en Leticia, Capital del Departamento del Amazonas, que servirá al Grupo Aéreo del Amazonas –GAAMA-. La ubicación comparte frontera con Brasil y Perú. En este sentido el Ministro de la Defensa declaro: “estos aviones no sólo garantizan la soberanía y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, también se garantiza la llegada al Estado”.

El nuevo Grupo Aéreo del Amazonas –GAMAA-, fue concebido en el año 2006 mediante oficio de la Jefatura de Operaciones Aéreas (Oficio No. 3550 JOA-DIOPE-SUCOP-37 del 19 de diciembre).Posteriormente se abría el proceso de licitación pública cuyo objeto fue “contratar a precio global fijo los estudios, diseño y construcción de la base aérea en Leticia, Amazonas”, teniendo como eje un lote de terreno de aproximadamente 110 hectáreas, área situada en la zona norte del perímetro urbano de Leticia, con la misma vía de acceso al aeropuerto Vásquez Cobo, que sirve a esta ciudad, así como el Centro de Instrucción de la Brigada de Selva, el VOR, la Universidad Nacional y Terpel.

La nueva unidad cuenta con Zona Operativa, Zona Administrativa, Zona de Tripulaciones de Reacción, Zona de Seguridad y Zona de Infraestructura consistente en seis oficinas, una para Comandante de Grupo, cuatro para escuadrones, una para seguridad aérea, así como dos aulas de breafing, un salón de equipo de vuelo cercano a la rampa, un aula de conferencias, una sala de guerra, una sala de pilotos, un CCOBA (el cual debe incluir un cuarto oscuro para la prueba de visores), baños y cafetería. También cuenta con sala VIP. La infraestructura física incluye además cinco alojamientos para 30 hombres cada uno (que serán ampliadas a una capacidad de 15 oficiales, 51 suboficiales y 432 soldados), cocina y comedor para 200 hombres, lavandería industrial, deposito de armamento y municiones (un polvorín con capacidad de almacenaje de bombas, cartuchos, cohetes y bengalas de iluminación necesarias para la reacción de dos aviones de ataque cuyas especificaciones son 10 mt. de ancho x 10 mt. de largo y 3 mt. de alto, aislado por 358m de radio con los respectivos accesos para montacargas, protección de nivel freático y pararrayos, puente grúa con capacidad de 800lb), un Complejo Administrativo para el funcionamiento del Comando del Escuadrón, escenarios deportivos para recreación de los soldados, caniles para diez semovientes y Aula con capacidad para 80 personas. Serán adecuados además, gimnasio, sala de cómputo y biblioteca.

En cuanto a su capacidad, la base posee un hangar de mantenimiento (según recomendación con planta eléctrica independiente en caso de perder la energía externa), para aviones de combate KFir C10/12, OV-10, A-29, A-37 y 4 hangaretes para el parqueo de dos elementos de combate en rampa con el soporte de energía AC y DC, iluminación, aire acondicionado para sistemas de navegación. Cuenta así mismo con 4 helipuertos con peso de operación para Blackhawk. La rampa cuenta con puntos de tanqueo, hidrantes e iluminación. La base fue concebida como base de desplazamiento, lanzamiento y recuperación de operaciones, por tanto está concebida su plataforma y correteos para el B-707, B767-200 y B727. La capacidad de la rampa permite el parqueo de 3 C-130, 2 elementos de combate y 1 avión de enlace a la vez. De esta forma la Jefatura de Operaciones Logísticas y el Departamento de Planeación del Comando Fuerza Aérea establecieron que esta unidad operara un elemento de combate táctico, un elemento de helicópteros y un avión de enlace de manera permanente.

La inauguración de esta Base se suma a la pasada activación del Grupo Aéreo del Casanare –GACAS- , y la futura conformación de dos nuevos Comandos Aéreos de Combate según declaro el General del Aire Tito Saúl Pinilla, comandante FAC. (defensa.com)

No hay comentarios :

Publicar un comentario