viernes, 9 de diciembre de 2011

La Fuerza Aérea de Colombia celebra sus 92 años con la prioridad de aumentar la flota de transporte estratégico

El recién ascendido general del Aire Tito Saúl Pinilla afirmó en una entrevista concedida a la Oficina de Comunicación Sectorial del Ministerio de Defensa Nacional, con ocasión del 92 aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana, que frente al crecimiento del pie de fuerza en el Ejercito (el anuncio oficial fue de 6.000 hombres), y de la Policía Nacional (el anuncio oficial es de 20.000 hombres y su proyección estratégica a 2014 incluye la compra de 16 Blackhawk, 8 MI-17 y 3 ATR-42 entre otras aeronaves), está la de mejorar el transporte aéreo militar, específicamente menciono la futura compra de mas aviones de transporte estratégico.

El segundo proyecto prioritario es el de los aviones estratégicos (KFir C10/12), complementar sus equipos y acabar el programa de modernización que ya se empezó a desarrollar. Finalmente hablo de incrementar el bienestar representado en la educación, salud y vivienda de los integrantes de la Institución.

La generación de empleo mediante tres proyectos macro de Desarrollo Aéreo, que adicionalmente representan tecnología y desarrollo aeronáutico, fueron también recordadas por el general Pinilla, siendo el primero de ellos la construcción del T-90 Calima (Lancair Legacy FG), aeronave de instrucción básica que inicialmente suplirá la demanda de la Fuerza -25 aeronaves, de las cuales se esperan completar ocho a fin de año- pero con miras a la exportación posteriormente por parte de la CIAC -Corporación de la industria Aeronáutica de Colombia- que actualmente las fabrica.

El segundo proyecto es del KC-390, en el que Colombia fabricará algunas partes y recibirá de las compañías brasileras conocimiento, instrucción y tecnología para ser aplicada en dicho avión. Y el tercero proyecto es el manteniendo mayor –PDM/Programmed Depot Maintenance- en aviones Hércules, que antes se contrataba en el exterior.

Pinilla se refirió asimismo al éxito de las recientes operaciones aéreas que dieron de baja a los cabecillas del Frente 42 de las FARC, alias “J” o “Javier”, así como la operación coordinada con la Policía Nacional y la Armada en contra de alias “Mincho” Jefe del Frente 30 de las FARC.

Mencionó como las Operaciones Conjuntas y coordinadas generan una mayor sinergia, aduciendo como clave del éxito operacional la Inteligencia aportada por la Policía Nacional, la operación aérea de la Fuerza Aérea y la ubicación de los sitios por las tropas de tierra del Ejército o la Infantería de Marina, siempre teniendo en cuenta el daño colateral.

En relación a la aplicación del poder aéreo explico que el factor sorpresa es sinónimo del éxito operacional, así como tener una Fuerza con un alistamiento entre el 75 y 76% en sus cerca de 300 aeronaves. Especial importancia dio a las operaciones con países vecinos y el gran conocimiento que tiene la FAC del problema del narcotráfico tanto a nivel interno como de contexto regional, lo que ha permitido ser Instructores de países como República Dominicana, Guatemala, Honduras y tener acuerdos con Perú, Brasil y concluir el acuerdo marco con Venezuela para cerrar el espacio aéreo binacional al paso de narcóticos y demás vuelos ilícitos.

Nuevas Bases Aéreas

El próximo aniversario de la FAC será celebrado con la inauguración del Grupo Aéreo del Amazonas, el general Pinilla hizo mención a la pasada inauguración del GACAS –Grupo Aéreo del Casanare- en El Yopal, Departamento del Casanare, grupos aéreos que apoyan a las Divisiones del Ejercito en la lucha narcoterrorista. En cuanto a nuevos Comandos Aéreos de Combate se espera constituir el séptimo con el GAORI –Grupo Aéreo del Oriente- ubicado en el Departamento del Vichada, y según otra entrevista dada al Diario El País de Cali se planea un Octavo Comando Aéreo de Combate que estaría ubicado en el Aeropuerto de Palmaseca, para lo cual anunció que se compraran terrenos y que cuentan con el decidido apoyo de industriales y ejecutivos del Departamento de Valle del Cauca.

Finalmente, el General Pinilla menciono que a raíz de los hechos sucedidos en Santo Domingo, la FAC no por su responsabilidad (ya la ONG DEMIL ha denunciado entre otras irregularidades que algunos de los cadáveres fueron llevados de otras partes al lugar de los hechos y no correspondían al bombardeo), con el fin de poder mejorar sus operaciones aéreas cuentan con un asesor jurídico operacional.

De esta forma se cumplen los 92 años de una Fuerza Aérea, que en el continente americano es sólo superada por la de Estados Unidos en cuanto a capacidades operacionales, algo reconocido en toda la región, por tener un ciclo completo en lo operacional (evacuación de personal herido en combate, apoyo aéreo etc.), lo que en gran medida se debe al Presidente Juan Manuel Santos que cuando fue Ministro de la Defensa dijo: “Ustedes tienen que pensar lo impensable, porque si siguen pensando igual no vamos para ninguna parte”. Este fue el punto de partida de las operaciones conjuntas y de la incorporación de tecnología no solo en la FAC, sino en las Fuerzas Militares.

Hoy está en marcha un Comité de Revisión Estratégica y Renovación, el cual busca mejorar la forma de actuar frente a un enemigo que ha vuelto a cambiar su forma de operar regresando a la “guerra de guerrillas”
(infodefensa.com)

No hay comentarios :

Publicar un comentario